Gestión de la investigación y la transferencia

El Modelo contempla dos ámbitos de gestión de procesos a partir de las actividades de investigación. A continuación, se describe la articulación de estos dos procesos en función de las acciones interinstitucionales y propias de investigación y desarrollo.

1. Investigación: representada en las acciones, actividades, gestiones, procesos, proyectos e innovaciones que se derivan de os procesos de investigación básica, aplicada, artística , cultura, tecnológica y social que se promueven al interior de la institución y que dan cuenta de la manera en cómo dialogan e interactuar los grupos de interés a partir de las necesidades identificadas por sus actores y que son analizados y potenciados desde las actividades de transformación, dentro y fuera del aula.
  1. Extensión investigativa: derivada de la acción conjunta entre los grupos de interés y las necesidades de los sectores productivos y empresariales del región y el país, con los cuales se tiene actual o potencialmente, relacionamiento o interés de co-gestión y co-creación de alternativas para el fortalecimiento de la competitividad y la productividad bajo enfoques de innovación y tecnologías.
  1. Identificación de problemáticas, necesidades u oportunidades: producto de la gestión del proceso de transformación impresa en los proyectos de investigación de IDI, mediante la reflexión crítica de los contextos de trabajo y productividad de los grupos de interés.
  1. Desarrollo tecnológico: proceso de gestión de investigación a partir de la generación de ideas, métodos y herramientas que impactan el desarrollo económico y generan transformaciones en los sectores productivos, sociales y empresariales.
  1. Innovación: derivado de la gestión de un producto, proceso, o combinación de ambos, para cambiar y transformar la manera en cómo se venía gestionando naturalmente, y que busca su puesta a disposición y aprovechamiento de potenciales económicos, sociales o empresariales.
  1. Formación de capital humano: derivados de proyectos, acciones, programas o estrategias para la formación de nuevos investigadores (maestría, doctorado, investigadores, innovadores, emprendedores).

Desde este enfoque de trabajo se pueden desarrollar en la Fundación IDI los siguientes tipos de investigación:

1. Básica: busca el conocimiento de la realidad o de los fenómenos de la naturaleza (sistemática, objetiva, precisa, verificable, basada en pruebas), para contribuir a una sociedad cada vez más avanzada y que responda mejor a los retos de la humanidad.

1. Aplicada: La investigación aplicada es aquella que tiene como objetivo resolver problemas concretos y prácticos de la sociedad o las empresas.

1. Creación e innovación: implica un diálogo sistémico e interdisciplinar entre el proceso metodológico de creación de un producto o servicio, y su implementación en un modelo de negocio o proyecto.

1. Científica: La investigación científica es un método de experimentación matemático y experimental que consiste en explorar, observar y responder preguntas que permitirán construir y probar una hipótesis previamente establecida, presentando una propuesta que va a derivar una o varias publicaciones científicas (conferencias, artículos científicos)

1. Empresarial: es un proceso de adquisición de información detallada de las áreas de un negocio para maximizar la competitividad y la productividad.

1. Social: integra métodos científicos a través de investigadores sociales para comprender las personas y sus contextos, a fin de poder diseñar productos o servicios que se adapten a sus necesidades.

1. Emprendedora: estudia las características de los entornos y ecosistemas de emprendimiento, sus factores, conductas y tendencias para potenciar e innovar en la manera de emprender desde casos de éxito.